¿Qué es la hipnosis?

15 Febrero 2017 | Autor: cienciasevolutivas.com

Hipnosis

Hipnología, hipno (sueño), logía (ciencia). Es un proceso neurofisiológico. Es un estado especial de la mente que permite acercarnos hacia el inconsciente para dar solución a distintos trastornos físicos y mentales, o incentivar actitudes deseadas que voluntariamente parecen resistirse. El mecanismo básico es la sugestión. Los estímulos auditivos, visuales, táctiles, olfativos y/o gustativos, relaja los grupos musculares del sujeto y ordena la concentración, estableciéndose un punto de conexión entre el paciente y el hipnotizador. Dichos estímulos activan la corteza cerebral y con ella los centros de inhibición produciéndose el fenómeno hipnótico. Es decir: relajamos el consciente para llegar fácilmente al inconsciente y ofrecer las instrucciones o sugestiones oportunas.

Las culturas denominadas primitivas, ya utilizaban técnicas de hipnosis desarrolladas a partir de bailes rituales, cantos y sonidos monótonamente ofrecidos. Su objetivo, la unión mística con las fuerzas supramateriales. Los estados alterados de la conciencia que producían, provocaban alucinaciones y visiones, dominaban el cansancio, curaban trastornos funcionales y llegaban fácilmente a producir estados catalépticos. Esta característica era aprovechada por el druida o chamán para curar las disfunciones físico-psíquicas del individuo o de la comunidad.

La primera muestra de la existencia de la hipnosis se describía en un papiro egipcio descubierto en la ciudad de Ebers, hace más de 3.000 años. Desde Egipto la hipnosis se extendió a Persia, la península anatolica, India y China. En Grecia, en el templo de Asclepios (Escolapio) dios de la medicina, la hipnosis era practicada por los sacerdotes.

Después de distintos personajes de la filosofía y de la medicina antigua, el hito en el mundo de la hipnosis llega de la mano de Frederick Franz Antón Mesmer (Suabia, Alemania, 1734) se doctoró en medicina y filosofía en la universidad de Viena (1766), su tesis doctoral titulada “De Planetarum influxu” desarrolla la idea de la existencia de una energía etérica, creadora de la materia que lo penetra todo y que ejerce una gran influencia en los seres humanos. Posteriormente tal energía recibirá el nombre de magnética. La primera curación importante la realiza en 1773. La paciente Francisca Oesterlin, sufre desmayos, melancolía, retención de orina, parálisis transitoria y fuertes crisis convulsivas. Mesmer le aplica su técnica, junto con imanes, y la joven cura inmediatamente, con el consiguiente revuelo en el mundo científico. Más tarde ejercería tratamientos bajo el nombre de fluido magnético.

Desde entonces, distintos científicos en cada época cogieron el testigo de la hipnosis, transformado y puliendo su tratamiento y práctica hasta llegar a nuestros días.

La hipnosis clínica moderna es una técnica muy depurada, mediante la cual se logran distintos grados de relajación y sugestión que otorgarán al paciente de la profundidad necesaria para lograr sus objetivos, que pueden llegar a ser realmente extraordinarios. Son áreas de este método de la psicología avanzada, la hipnosis clínica moderna, la hipnosis regresiva y la autohipnosis.

La mente humana

Nuestra mente es un gran procesador de datos e imágenes. Nuestra mente, nos indica día a día como debemos comportarnos siguiendo una serie de patrones a partir de los aprendizajes y vivencias hechas a lo largo de toda una vida. Aprendizajes, en ocasiones erróneos que ya no nos sirven en nuestra vida actual, pero que a menudo no sabemos desprendernos de ellos, a pesar de ser conscientes de su influencia negativa en nuestra vida diaria.

Con la terapia de Hipnosis Clínica, el hipnólogo nos ayuda a cambiar estos procesos que ya no nos sirven por unos más adecuados y actualizados, siempre partiendo de esos recursos y principios propios que todos poseemos pero que, tal vez, no sabemos utilizar.

Podemos hacer que las diversas situaciones o recuerdos que nos dañan dejen de perturbarnos y nos impidan disfrutar de la vida y sentirnos bien.

¿Cómo se desarrolla una terapia de hipnosis clínica?

La primera fase de la terapia consiste en una relajación física guiada, mediante técnicas de relajación o distensión progresiva de los distintos grupos musculares. Esta relajación es lo suficientemente intensa como para hacer creer al paciente que está en fase de sueño, cuando en realidad no lo está.

Durante la segunda fase, el terapeuta guía al paciente a lo largo de una serie de auto-visualizaciones cuyo objetivo es focalizar la mente consciente preparándolo para la introducción de la terapia adecuada a su patología. De manera que, el paciente percibe la terapia como propia y así, desde ese mismo momento, comienza a variar y corregir sus distorsiones.

La Hipnosis Clínica es una terapia rápida a la hora de conseguir resultados satisfactorios y duraderos. Se sabe que con la Hipnoterapia se inhiben ciertas áreas neuronales del córtex a la vez que se estimulan otras. Todo esto se ha podido constatar mediante electrocefalogramas.

Para desarrollar la tercera fase de la terapia, es bueno conocer antes ciertos conceptos en el funcionamiento del cerebro humano y su relación fisiológica con la terapia de hipnosis clínica.

En el lóbulo frontal de nuestro cerebro tenemos los dos componentes de nuestra conducta: el consciente y el subconsciente. El consciente es la parte absolutamente racional, calculadora, lógica, sensata y razonable. El subconsciente, por su parte, es emocional y sensitivo.

Durante la tercera fase de la terapia el hipnólogo clínico utilizará diferentes técnicas de intervención terapéutica dependiendo del tipo de paciente y del trastorno que deba resolver. Las respuestas de como resolver, están siempre en el mismo paciente que lo sufre, solo es necesario buscarlas y aplicarlas adecuadamente.

Otro tipo de terapia es la enfocada a mejorar el rendimiento en ciertas áreas y actividades del individuo o de un grupo, como son las actividades deportivas ordinarias o de alto rendimiento; las actividades escolares en cuanto al aprovechamiento óptimo del aprendizaje y posterior desarrollo de la temática; exámenes, entrevistas, etc. Para ambas, la deportiva y la intelectual, es fundamental una serenidad y concentración altas que, a través de la hipnosis clínica se alcanzan con facilidad.

Autor:

No tenga miedo a enfrentarse a las preguntas… sólo debe aceptar las respuestas obtenidas con la investigación y la experimentación que plantean dichas preguntas. Bioenergía, Hipnosis, Tarot, Videncia, Mediumnismo, Viaje Astral. Conozca los soportes que aportan estas habilidades con la seguridad de que alguna servirá de base identificativa para su forma de ser... su energía en definitiva. CienciasEvolutivas.com ofrece cursos y terapias para el entendimiento y evolución en estas disciplinas.

Ver profesional

También te puede interesar:

Acupuntura y Conciencia

Existen muchas maneras de practicar la Acupuntura, ya que cada persona es única, con un entendimiento e integración del conocimiento muy particular debido a que cada Conciencia es irrepetible. Consecuentemente, relato mi visión sobre este arte milenario que me apasiona....

Acupuntura: conociendo nuevos horizontes…

 El término "acu" hace referencia a la aguja y "puntura" a la acción de pinchar, pero no todas las personas son conocedoras de la filosofía o las herramientas de las que dispone un acupuntor....

¿Y si tu "revolución" es verdad?

Partimos de la base que estamos en "modo normal" y de vez en cuando la vida nos regala situaciones y circunstancias algo más intensas. En este punto lo llamamos revolution_mode. ¿Te apetece jugar? ¿Y si le damos la vuelta? Toma como referencia "normal" esos estados que yo denomino "al dentes" (revolución_mode), y toooodo el resto del tiempo nos ubicamos en un estado de adormecimiento continuo y constante de no presencia....